martes, 22 de septiembre de 2015

7 consejos para hacer pan casero

Vamos conociendo el mundo del pan y la panadería, lo cual es un mundo que me esta conquistando un montón. Una casa con olor a pan es una casa mas acogedora y agradable, ya sabes lo que dicen los expertos que el olor a Pan nos hace mas amables y no abre el apetito, así que hacer pan en casa.

Yo creía que hacer pan, era muy difícil laborioso o complicado, y para nada es una de las cosas que aprendes mas rápido, lo que si lleva es su tiempo, para que a masa leve y fermente, así que es ideal para hacer esos días largos de otoño e invierno que se avecinan.



Es un hecho que el pan casero esta regresando a nuestro hogares y es que el pan hecho es casa es mas saludable, no le agregamos productos químicos, usamos productos de mejor calidad, y lo hacemos con mas esmero y amor ♥♥♥. así que sin dudarlo será mas rico y sano.

A continuación te daré 7 consejos que debes tener en cuenta a la hora de prepara un rico pan, lo que te ayudaran a obtener un resultado mas sabroso:

1.- Debes seguir las pautas de las receta escogida ya que cada pan tiene su procedimiento, ingredientes, tiempo de reposo, ya mas adelante a lo que le cojas el truquillo podrás hacer tus propias versiones y sera genial.




2.- La temperatura ideal para que la levadura haga su efecto es entre 25-35ºC, por eso los días fríos  es normal que la masa tarde mas para que fermente, una buena opción es colocar la masa dentro del horno a 30 o 35 ºC. Si levadura seca esta se puede incorpora directamente a la masa.

3.- Muchas masas piden que disuelvas la levadura en la leche y un poco de azúcar para activarlas, aquí es muy importante la temperatura de la leche, que debe estar templada a unos 40ºC, si no tienes termómetro comprueba con el dedo deber estar tibia sin que queme, si supera esta temperatura mataremos la levadura y el pan no fermentara nada.




4.- Para hornear la masa es recomendable colocar un poco de agua en la base, así generaremos vapor y obtenemos un pan con una cubierta mas crujiente.

5.-  Busca siempre el equilibrio de la masa: si la vas a añadir algún otro ingrediente adicional, ten presente su consistencia y lo que la aporta a la harina, es decir si es un ingrediente húmedo, como fruta fresca, sumo, alguna verdura, agrega un poco mas de harina, o le pones un tanto menos de liquido, y si es un ingrediente seco, una harina, semillas, u otro agrega o menos harina o un tanto mas de agua.




6.- Amasa bien la masa: con ello activamos el gluten y obtenemos un pan con mejor textura, una amasadora nos ayudara enormemente, pero siempre es recomendable amasar mínimo 10 min sobre la mesa, con un poco de harina o aceite, para que no se pegue.

7.-Hay panes que son de cortezas mas duras, para ello es recomendable utiliza al final un poco de sémola dura, con ello extraemos la humedad del pan y la corteza ser mas crujiente, esto se usa para pan rústicos, foccacias, pizzas.




Como ultimo, recuerda que el pan es fuente de vitaminas y energía bajo en grasas bueno para el cerebro y la musculatura, si le agregamos complementos como la fibra, semillas, verdura, es perfecto para una nutrición sana. ademas lo que suele engordar con lo que le agregamos al pan, mantequilla, embutidos, salsa; creo que es lo mas que debemos controlar. así que animaos a hacer pan es casa que esta muy rico y si tenéis peques seguro que que pasáis un rato genial.

Hasta aquí la entrada de hoy y espero que la disfrutes tanto como ha disfrutado yo y que tengas:







5 comentarios:

  1. Me voy hacer la que se y voy a tratar me tengo que sentarme porque estoy discapacitada me falta una operación aaaaa hola

    ResponderEliminar
  2. To se hacer pan casero pero voy a probar de esta manera gracias

    ResponderEliminar
  3. yo quiero la receta del pan q está en la foto. no está ?????

    ResponderEliminar