viernes, 18 de septiembre de 2015

Paso a Paso de Mi primer Pan Baguette casero

¿Sabéis que el Olor a Pan, nos hace personas mas amables? será por eso que me fascina que mi casa huela a pan recién horneado, hummm.

Hoy vamos hacer un rico pan Francés una "baguette", una barra de pan deliciosa y famosa en el mundo entero, es perfecta para la tostada del desayuno, para el bocata o bocadillo, para comer con cremas y queso, vamos un pan que va con todo, En Venezuela lo conocemos como pan canilla, o en una versión pequeña: el pan francés ideal para desayuno y merienda.


pan baguette



Este pan tiene una miga, blanca, suave agujereada, lleva un poco mas de tiempo en su preparación ya que debemos esperar mucho mas para que leve y entre bien el aire, para mi es prefecto por quees tierno por dentro y con una corteza rica y crujiente, tiene algunos tips muy importante para conseguir estas texturas que lo hacen irresistible.


pan baguette


Como bien lo dice el titulo este es mi primer pan baguette, y estoy muy contenta con el resultado, me han quedado muy buenos, y la textura ideal. solo me le liado un poco con los tamaños que aunque pese las masa a partes iguales, alguno me ha queda mas largo que otro, pero como no será la ultima vez que lo haga seguro que con la practica que pillo la maña.



Ingredientes:


  • 500grs de harina de fuerza.
  • 10 grs de lavadura seca.
  • 1cdta de sal (al gusto).
  • 250grs de agua.
  • 1/4 tz de aceite de Oliva.


Elaboración:

Vamos a mezclar 380grs de harina con la levadura, la sal el agua y en aceite, a amasamos, lo podemos amasar a mano, con un tenedor o en la amasadora, vamos a trabajarla hasta que todo este uniforme, lo volcamos sobre la mesa previamente enharinada y vamos a amasarla con el resto de la harina, que añadiremos poco a poco, a medida que la masa así lo indique.

Amasamos unos 10 a 15 min, para que el gluten de active y le demos a la masa mas elasticidad, notaras como a medida que vas trabajando la masa esta es cada vez mas uniforme. suave y elástica.




Podéis amasar con la base de las manos, golpeando la masa de vez en cuando, estirando y enrollando, de un lado a otro, juega un poco con ella y a mi me gusta también echar un poco de aceite de oliva en el amasado, te lo hace mas fácil, le da un brillo, una mejor textura, y un toque especial pero es opcional.

Una vez lista y amasada, vamos a dejar reposar unas 2 horas para que la masa leve muy bien, a mi me ha subido un poco mas que el doble de la masa y se puede observar las burbujas de aire, ahora vamos a darle la forma dividimos la masa en 2 o 4 partes iguales.


pan baguette


Para la darle la forma vamos a rociar la mesa con la harina y un poco de sémola de trigo (para extraer la humedad) vamos a estirar dándole la forma rectangular, primero con los nudillos para sacarle el aire y luego enrollamos como un brazo gitano, sellando la vuelta con el dedo gordo de la mano, cada vez que demos una vuelta, luego doblamos el bollo, repetimos las operación una vez mas, y le damos formas girando la masa con las palmas de las manos y estirando suavemente, hasta lograr el tamaño deseado.
Dejamos que reposar una hora mas..


Una vez reposado, le hacemos unos corte en diagonal con con un cuchillo, bien afilado.
Para hornearlo, vamos primero a calentar el horno 10 min antes, colocamos una bandeja en la parte baja del horno metemos los panes y agregamos un vaso de agua a la bandeja que colocamos en la parte baja del horno, para que humedezca el horno; con esto logramos que la corteza quede crujiente y tostada, horneamos a 180ºC 200ºC dependiendo del horno, durante 25  a 30 min hasta que estén dorados a tu gusto, sacarlas de horno y comer como quieras.

Hasta aquí la entrada de hoy espero que lo disfrutes tanto como la he disfrutado yo y que tengas:







1 comentario: