domingo, 25 de marzo de 2018

Pan Dulce Casero "Fogaseta"

Ya estamos en Semana Santa una época muy emblemática en nuestro calendario y se festeja en muchas partes del mundo, y como casi todas las epoca también traen una recetitas debajo del brazo y mira que pinta:

La fogaseta o pan dulce, similar a un pan brioche, es típico en la comunidad valenciana, en la Zona de Alicante y en especial en Elche ciudad donde lo probé por primera vez y me trasporto directamente a los andes venezolano donde existe un pan muy similar, que se llama pan andino, y es que podría asegurar que es la raíz de este fabuloso pan.

receta facil pan dulce



Este pan dulce es ideal para un rico desayuno o merienda, en Venezuela es costumbre comérselo con café con leche y queso fresco (latino).. un verdadera delicia y en Alicante es típico con un rico chocolate, y por favor no me hagáis elegir cual es mejor.. es que lo dos estan ñam ñam ñam:

receta facil pan dulce

¡Vez que pintaza!, una textura increíble y fabulosa, suave perfecta para mojar en chocolate y en café con leche, leche sola o si ya le colocas mantequilla ¡buah! ya quedas sin palabra. Este pan tiene un sabor increíble muy aromatizado con naranja y agua de azar así que queda delicioso, no recomendable si estas haciendo dieta por que no paras de comer. 

Nos damos una pausa y lo probamos con chocolate ¿te parece buena idea?

receta facil pan dulce

¿Irresistble verdad? ya te cuento como hacerlo:

Ingredientes:

  • 650grs de harina de fuerza.
  • 1 taza de azúcar.
  • 2 huevos.
  • 3/4 taza de leche (puedes usar leche vegetal).
  • 25grs de levadura fresca.
  • 1/4 taza de aceite de oliva o vegetal. 
  • 1cdta de sal.
  • ralladura de naranja.
  • agua de azar.

Elaboración:


receta facil pan dulce


Primero vamos a activar la levadura, para ello la diluimos en la leche tibiar con dos cucharadas de azúcar y mezclamos bien hasta disolver y reservar unos 10 min.

Reservamos unos 150grs de harina para el final y amasado, mezclamos el resto de ingredientes secos, el azúcar, la sal, la harina, la ralladura de naranja, se hace un hueco en el medio y allí colocamos el resto de ingredientes húmedos incluyendo la levadura, y amasamos hasta que logremos una masa uniforme.

receta facil pan dulce


Si vez que la masa necesita mas harina agrégale mas hasta incorporar por lo menos 100grs, hasta lograr una masa suave y consistente, la dejamos reposar, unas dos horas a tener mas azúcar creo que tarda mas en levar.

Trascurrido este tiempo dividimos la masa en dos o cuatro parte iguales boleamos un poco, y pintamos con un poco de huevo batido y agregamos azúcar. si quieres puedes dejar que leve unos 20 min, pero no es muy necesario.

receta facil pan dulce

Horneamos por 20 min a 160ºc  hasta que este dorados y crujientes y listo a comer

Y si tienen un poco de mermelada no lo dudes rellena este pan con mermelada antes de hornearlo, yo tenia una rica mermelada de guayaba y queda irresistible, mi pan favoritoo, no se imaginan lo feliz que soy.

receta facil pan dulce

Por ultimo contaros que con esta receta participo en el reto de Facilisimo recetas dulces y postre para Semana Santa.

Hasta aquí la entrada de hoy esperando que la disfrutes tanto como la he disfrutada yo y que tengas:







1 comentario: