lunes, 17 de diciembre de 2018

Panettone, La receta de mi mama, (paso a paso)

Ya estamos en la mejor época del año, llena de ilusión, amor y sobre todo perdón, es mi favorita ya que me encanta compartir con familiares y amigos, en Navidades siempre tenemos la excusa perfecta para unirnos mas y desearnos cosas buenas, proponernos las mejore metas para el siguiente año.

Por ello para hoy tenemos una receta que desde que tengo uso de razón ha estado en la mesa de mi hogar lo mejor de todo era el olor a pan que se extendida por toda la casa y todos el mundo a comer y regalar este dulce típico en las navidad italiana, se ha llegado a cada rincón de Venezuela y del mundo.

Panettone, receta facil




Es un pan muy suave es parecido al Pandoro, una receta también divina que puedes ver aquí, la diferencia del Pandoro es de originario de la cuidad de Verano; El Panetton es de origen Milanes es y lleva frutas, pasas, ron. para mi es muy difícil escoger ya sabéis que soy muy golosa. y después de ver esta fotografía ya me dirás.............. sencillamente irresistible.


Panettone, receta facil


Su sabor es maravilloso, una combinación mas que perfecta, los cítricos que me encanta, un toque de ron y vainilla que le aportan su dulzor, a parte que cada mordisco tiene su sorpresa, ya que puede morder una pasar una fruta confitada.. en fin una explosión de sabores. yo he hecho en porciones pequeñas ya que me parecen ideales para regalar.


Panettone, receta facil

Ya no te entretengo mas y vamos ya con la receta

Ingredientes:

  • 1/2 tz de leche tibia.
  • 50grs de levadura fresca.
  • 100grs de azúcar.
  • 300grs de mantequilla.
  • 16 yemas huevos.
  • 4 huevos enteros.
  • 10grs de manteca o chocolate blanco.
  • 2c de vainilla.
  • 1kg de harina.
  • 1cdta de sal.
  • 2cdas de ron. 
  • 15grs piel de cítricos. 
  • 100grs frutas confitadas.
  • 100grs de uvas pasas.

Elaboración: 


Vamos hacer el primer levado, para ello calentamos la leche no mas de 40ºc que este tibia y en ella diluimos 50grs de azúcar y la levadura fresca, reservamos 10 min aproximadamente. se debe formar  una espuma y así estamos seguro de que se ha activado la levadura.




En otro bol volcamos 700 grs de harina, la sal, el resto del azúcar, los huevo, la mantequilla derretida con la manteca, la vainilla y el ron y la preparación de la levadura, si tenemos batidoras eléctrica mezclar todo por 5 min aproximadamente si no, primero nos podemos ayudar con un tenedor y luego amasar con las manos por 10 min aproximadamente hasta obtener una masa uniforme, la dejamos reposar aproximadamente 40.. en un lugar poco húmedo y tapado.. en invierno el mejor lugar es le horno.




A lo que su volumen sea el doble, volcar la preparación sobre la mesada, previamente enharinada y hacemos un rectángulo, encima de ello colocar, las pasas las frutas confitadas y la conchita de los cítricos, luego ir haciendo dobles como si de un libro se tratara unas tres veces o mas hasta que estén bien incorporado el relleno, y notamos las masa un poco pegajosa y si vez que necesita mas harina le vas agregando en forma de lluvia.


 

 

Una vez esté todo integrado dividimos la masa en las parte que deseemos y las colocamos sobre el los moldes escogidas, si son de aluminio recuerda previamente enharina y enmantecar, .. ahora esperamos otros 40 min hasta que doblen su  volumen, y hacemos una cruz, (opcional **el cuchillo debe tener mucho filo para no dañar la mezcla, si notas que que baja no te preocupes esperas unos minutos mas que sin duda vuelve a crecer).




Ya están preparados para ir al horno, previamente calentado a 160ºc por 30min aproximadamente.. dependerá de su tamaño, hasta que le veamos un color dorado y tu casa este llena de olor a Pan y listo, sacar del horno y disfrutar, a mi me encantan templados recién salido  del horno espero 10  min y ñam ñam.. pero te pueden durar frescos algunos días mas, sin duda.

Panettone, receta facil


Hasta aquí la entrada de hoy espero que la disfrutes tanto como la he disfrutado yo y que tengas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario