jueves, 15 de diciembre de 2016

Pandoro, Receta Fácil (Paso a Paso)

¿Como van esos preparativos de navidad? Aquí estamos después de un tiempo sin poder hacer una receta, pero han sido días complicados y estoy tratando de organizarme para mantener un poco el ritmo hasta que todo pase,  nada mejor para el streess que hacer una buena y facil receta "PANDORO"  si es de amasar mucho mejor por allí votamos todos esa energía ¿te ha pasado? ¿a que si?.

Pandoro facil


Nada me es mas grato que regresar con el Reto Reposteras por Europa organizado por Isabel de gotas de azúcar y vainilla, este es de aniversario así que el destino era libre, y con sorpresas cortesía de Mis Cacharros de Cocina, mi tienda online, recién inaugurada con miles de cosas preciosas para la cocina.

¿Porque Pandoro? para la elección de la receta mas que país, me eligió la receta que me la tope por casualidad y me conquisto desde el minuto uno, no me la pude sacar de la cabeza.



Pandoro facil


Se dice que El Pandoro , es el antepasado directo del panettone, típico de la Navidad en la cuidad de Verona, su nombre proviene de "Pan d'oro", "pan de oro" al probarlo sabrás el porque, es un pan tan suave, se rasga con facilidad, con sabores intensos, que conquista a cualquiera, suele ser una masa trabajosa lleva varios días de preparación, esta versión la encontré en Travolategusto, es mas rápida y fácil; aunque tuve que hacerla 3 veces, a lo mejor por problemas en la traducción no entendía bien el procedimiento e ingrediente y que la receta es con amasadora que no tengo,  lo he ajustado un poco y se hizo la magia una de las mejores recetas que he realizado.

Pandoro facil

¡FABULOSO!


Lo que mas me ha gustado a parte de su textura, es su mezcla de sabores, vainilla, naranja, ron, miel y si por si fuera poco un toque de chocolate blanco......................... "sin comentarios" al que no le guste no es de este planeta ni de otro ☺☺☺. y el molde es genial con su forma de estrella. ya lo te entretengo mas y vamos con la receta.

Ingredientes:

Emulsión Aromática:

  • 1 cdta de ralladura de concha de Naranja.
  • 1 rama de vainilla. 
  • 1cda de miel
  • 1cda de Ron o Brandy

Masa:

  • 1 huevo grande.
  • 300grs de harina de fuerza.
  • 15gr de levadura fresca.
  • 80grs de mantequilla blanda.
  • 50grs de leche.
  • 80grs de agua.
  • 40grs de chocolate.
  • 60grs de azúcar blanca.
  • 5grs de sal.
  • 1cda de miel.

Elaboración:

Comenzando preparado la emulsión de aroma, mezclamos todo hasta lograr una pasta y reservamos en un tarro hermético, el mayor tiempo si lo puedes hacer la noche anterior mucho mejor, es increíble como se fusionan los sabores realzándose los aromas.

Para la primera preparación, diluimos en el agua templada la miel y  la levadura, luego añadimos la harina, mezclamos bien con un tenedor hasta obtener una pasta un poco elástica reservamos hasta que doble su volumen. 

En un bol mezclamos, 250grs de harina con la sal, el azúcar,  la leche, y la masa fermentada, primero con la ayudar de un tenedor y luego con la mano, agregamos la emulsión de aromas amasamos bien por 10min hasta lograr una masa uniforme, y un poco elástica.




Añadimos el huevo batido en tres partes y amasando, la masa se te pegara un poco a la mano, es normal, quita la masa de las manos y espolvorea con un poco de la harina restante, así trabajar mejor la masa.

Agregamos el chocolate blanco derretido y templado, amasamos hasta que este incorporado, igual mente la masa de pega un poco pero con un poco de harina pasa.


**ten cuidado de no amasar de mas, porque de ser así la masa te pedirá mas harina. puedes que necesites un poco mas dependerá de la humedad pero tampoco se puede agregar mucho mas.**

Volcamos sobre la mesa, espolvoreada con harina y hacemos un cuadrado agregamos  1/3 parte de la mantequilla pomada, hacemos dos dobles las centro, luego las esquinas, como una masa hojaldrada, y repetimos  veces mas el procedimiento con la mantequilla restante, 



Dejamos reposar hasta que doble su tamaño, esto puede tardar un poco mas de lo normal, yo la deje reposando una 8hrs pero es que me tuve ir y dejarla, creo que en 2 / 2:30 hrs estaría perfecta. Trascurrido este tiempo, tenemos una masa mas suave y elástica, volcamos sobre la mesa previamente espolvoreada, hacemos un ultimo dobles al centro, luego las esquinas 



Estiramos un poco con la masa cortamos en 6 partes iguales, hacemos unas bolas y colocamos en los moldes dejamos reposar 40 min.


Precalentammos el horno a 180ºC y horneamos unos 20 min hasta que estén dorado, sacamos dejamos reposar un poco hasta que de templen, espolvoreamos con azúcar en polvo y listo, a disfrutarlos.

Pandoro facil


**Para su conservación, suele dura sobre una semana, guardado en bolsas de alimentos, pero la verdad no creo que no te los comas ante ☺☺☺.**

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que la disfrutes tanto como la he disfrutado yo y que tengas: