jueves, 17 de diciembre de 2015

Pasta Choux. Profiteroles

Hoy vamos con una entrada de lujo, ya estamos en temporada navideña época de grandes celebraciones, risas, alegría, reencuentro, perdón, reconciliación, así como también es una época donde reflexionamos, sobre nuestra vida ¿Que estamos haciendo? y ¿Hacia donde vamos?, también nos proponemos nuevos retos y propósitos, para la siguiente etapa de nuestra vida.

Y que mejor reto que hacer una Pasta Choux y luego seguir adelante con una ¡Torre de Profiteroles (Croquembouche)! así que es no es momento para decirle que no a un postre y sobre todo un postre de altura, vamos que cuando te vean con esta torre de profiteroles maravillosos seguro que colocas una sonrisa entre tus comensales y a algunos se le escapa un ¡WOW!


profiteroles




Para lograr esta Torre vamos a preparar una "Pasta Choux" originaria y muy típica en Francia, una pasta superversatil que la podemos usar tanto en lo dulce como en lo salado, es muy ligera y suave, lo mejor de esta pasta es que cuando se hornea se inflan y en el medio se le hace un espacio para rellenarlo con lo que nos apetezca,lo normal es con nata o crema pastelera, pero es una pasta que bien con casi todo.

Muchos pensareis que es una masa muy complicada de hacer, pero no es así es una masa un poco técnica que tiene sus requerimientos o secretitos, pequeños detalles que debemos tener presente al momento de su elaboración, para que tengan un éxito seguro, tratare de explicarte todas estas pistas y si no sale a la primera no dudes en seguir intentando, pero seguro que es algo que puedas hacer, mira lo que puedes llegar a conseguir.

*profiteroles


Ingredientes:


Para la pasta chox:
100grs de Mantequilla sin sal.
2cds de azúcar blanca.
1/2 de sal,
4 Huevos.
1tz de agua.
150grs de harina de fuerza (sin leudante).

Relleno:
1kg de crema pastelera (ver a receta).

Para el caramelo:
2tz de azúcar.
1/4 de agua.
zumo de limón.

Elaboración:

Como te comente al principio,  no creas es esta pasta es muy complicada, lee bien y sigue todas la instrucciones, si tienes alguna duda no dudes en preguntarme.

El primer paso sera poner a hervir el agua, con la mantequilla, el azúcar y la sal, hasta que este la mantequilla totalmente derretida, 

Cuando este el agua hirviendo agrega de golpe toda la harina y bate vigorosamente con una cuchara de madera, hasta que la masa de haga una bola y se despegue fácilmente de las paredes del cazo. reservamos la pasta y dejamos que se temple un poco a temperatura ambiente.

profiteroles


Ahora agregamos los huevos uno a uno, notaras que a principio no es fácil que el huevo se incorpore a la pasta, pero no te preocupes sigue mezclado vigorosamente y con paciencia en menos de tres minutos ya tendrás el huevo totalmente incorporado a la pasta, de aquí la importancia de agregar los huevos uno a uno, "este paso es muy importarte que lo cumplas", para lograr un resultado optimo, al finalizar obtendremos una pasta mas suave, pero firme.

Ponemos la pasta en una manga pastelera que debe ser de buena calidad y fuerte, le puedes poner boquilla o no, yo le coloco una boquilla de estrella porque me gusta la forma que obtienen al final, pero si los deseas redondo, busca una boquilla de boca ancha.

profiterolres


Vamos colocando pequeñas porciones sobre la bandeja del horno previamente enharinada o sobre papel de horno, recuerda que se inflan en el horno y crecen el doble así que pon una separación entre cada porción,

Antes de meterlos al horno lo vamos a bañar con un poco de huevo batido. también es muy importante que sea antes de hornearlo ya que si lo hacen durante el horneado se tienden a bajar, así que los hornearlo con el horno previamente calentado a 180º durante 20-25 min hasta que estén bien dorados, sacamos del horno y dejamos enfriar

Para rellenarlo es recomendable que tanto el profiterol como el relleno, estén bien frió si es de nevera mejor, se manipulara sin mayor inconveniente, se pueden rellanar con una boquilla de relleno Nº230 y hacer un pequeño orificio por debajo a al costado, (creo que es mejor por debajo), muchos también lo abre por el centro, lo rellenan de nata .. en fin como mas te gusten, rellenamos y dejamos enfriar en nevera mientra preparamos el caramelo.

profiteroles

Hacemos el caramelo, colocando al fuego medio alto un cazo con el agua,  el azúcar y el zumo de limón,  hasta que logre un color ámbar claro, recuerda que el azúcar se seguirá cocinando un tiempo mas, y así evitamos que se queme, para cortar la cocción, podemos colocar el cazo sobre un poco de agua fría (el cazo debe ser resistente a este cambio de temperatura) se puede cubrir el profiterol con un poco de caramelo, para forma una rica y crujiente capa, pero también puedes cubrir con chocolate.

En la próxima entrada te explico como hacer la torre en un tutorial mas gráfico y sencillo de seguir para no liarte mas.

Con esta receta participo en las Recetas Navideñas de Facilisimo

Hasta aquí la entrada de  hoy espero que la disfrutes tanto como la he disfrutando yo y que tengas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario