jueves, 19 de mayo de 2016

Métodos básicos y trucos para la elaboración de bizcochos y tarta

La entrada de hoy vamos hablar de los métodos básicos de la Repostería Europea para la elaboración de tartas y bizcochos.

Siempre que leemos una receta observamos que hay elaboraciones muy diferentes, adaptadas a cada tradición, cocinero, en fin creo que hay tantas recetas de tartas y bizcochos que nos perderíamos  al tratar de contarlas.



Pero todas parten de 4 métodos básicos de repostería que son de los que te hablare hoy aquí. Estos métodos son:
Genovesa
Genovesa por declarado
PlumCake
PlumCake por declarado



El Método  Genovesa: seguro que te viene a la mente el popular bizcocho genovés, este método consiste en batir hasta blanquear el azúcar con los huevos, con la finalidad de incorporar aire,  y así se consigue un tono mucho más claro. Luego  incorporamos los ingredientes  lácteos (si la receta lo necesita) y al final se le agregan los ingredientes secos harina, sal, levadura, cacao, en forma envolvente…etc



Método Genovesa por declarado: en este método se separa las yemas de los huevos de las claras, igualmente en la receta deberíamos dividir en dos el azúcar, batimos las claras y el azúcar haciendo  un merengue, y el resto del azúcar se mezcla con las yemas, después agregamos los ingredientes secos, y por ultimo agregamos el merengue,  obtenido un resultado muy esponjoso y con mucho aire.

Con estos dos métodos vamos a obtener unos bizcochos más esponjosos, son ideales para absorber líquidos,  son más livianos,  una pega es que solos son menos gustosos que el siguiente método Plum Cake, pero se le puede agregar sabor con lo que más te guste así que la combinación es infinita…

Método PlumCake:  creo que es uno de los métodos más utilizados y tradicional,  consiste en  batir la mantequilla hasta que este pomada (mas blanca y con aire incorporado), luego agregamos el azúcar poco a poco, seguido de los huevos uno a uno, se agrega otro ingrediente graso si lo hay (chocolate, mantequilla, crema), por ultimo agregamos los ingredientes secos.

bolos portugueses


Método PlumCake por Desclarado:  es el mismo método anterior solo que al igual que el método genovesa por desclarado, se divide las yemas de las claras y el azúcar se dividen en dos partes, con las claras de huevo y con el azúcar se hace un merengue, que será agregado al final, pero antes de los sólidos.

Con estos métodos obtenemos unos bizcochos mucho más denso, mas enriquecidos y con una miga muy húmeda, así que no hace falta agregar líquidos, se puede llenar con lo que guste, y también hay una gran variedad de combinaciones y recetas muy apetitosas.

Seguro que te preguntaras cual es el mejor, pero eso creo que nadie lo podría definir, ya dependerá de lo que tú quieras o busca, de lo que estés antojada, los 4 métodos son muy buenos, y con cualquiera seguro que consigues unos resultado de lujo.

cupcakes

Algunos trucos:


  • Los ingredientes deben estar a la misma temperatura, (ambiente) para evitar que las preparaciones se corten entre 25-40cº
  • Si las claras de los huevo están a una tempetura de 40Cº con ello vas triplicar 3 veces mas el volumen de las claras.

Para conocer más truco, visita este post  "Secretos para hacer una buena tarta" seguro te será muy útil.
Hasta aquí la entrada de hoy espero que la disfrutes tanto como la he disfrutado yo y que tengas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario