miércoles, 10 de junio de 2015

Vatrushka

Aquí estamos una vez comenzando el mes de la mejor manera, participando en el Reto Reposteras por Europa, que organiza nuestra amiga  Pili de tothom a la cuina, si aun no lo sabes te digo que este reto consiste en que alguna de las participante elije un país de Europa, allí comenzando a buscar recetas y elaboramos la que mas nos guste, la publicaciones son el día 10 de cada mes, luego Pili hace un recopilatorio con todas estas delicias,no apto para la operación bikini, si queréis mas información no dudes en visitar su blog y veras todas las cosas ricas que tiene.


Es mes ha tocado Rusia, un país increíble y con mucho frió jejeje, aunque los dulces típicos son riquísimos todos, me ha costado decidirme, la final he optado por hacer la Vatrushka, un rico pan dulce ideal para el desayuno o merienda, ambas inclusive :) :) :), aunque las originales son de queso, he visto esta versión de cerezas y aprovechando que están de temporada y riquísimas sin duda ha sido una decisión acertada. mira que pinta:

Vatrushka

La Vatrushka es original de Rusia aunque también es típica en Ucrania, cuando se hace la opción salada con queso, suele ser acompañante para sopas, y la versión dulce puede ir acompañada de pasas, frutas, y frutos secos.



Vatrushka

No te entretengo mas, a continuación con la receta..

Ingredientes:


Vatrushka
  • 25grs de levadura fresca.  
  • 1 tz de leche.
  • 31/2 de harina cernida.
  • 1/2 cd sal.
  • 1 huevo.
  • 4 cdas de azúcar.
  • 1cda de margarina.
  • 1 huevo batido.
  • 500grs de Cerezas.
  • 2cdas de azúcar. 



Elaboración:


Para elaboración lo primero que te digo que es importante saber que la temperatura de ambiente es muy importante, en verano no tendremos problemas para que la masa leve mas rápido, pero en invierno este proceso es mas lento, para ello podemos encender el horno a 20ºc - 30ºc y allí pondremos a reposar la masa sin problema.

Una vez entendido este detalle vamos a activar la levadura para ello, verificamos la temperatura de la leche que tiene que estar a unos 40ºc, es decir al tocarla no debe quemar, de lo contrario la levadura no se activa, sino que todo lo contrario. 

Vatrushka



Al verificar la temperatura de la leche le agregamos dos cucharada de azúcar y la levadura mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén integrados y esperamos unos 10 a 20 min veremos como crece en su tamaño y su textura se vuelve mas espumosa esto nos indica que ya esta activa, mientras se activa en otro bol añadimos 3/4 partes de la harina, el resto de la azúcar, el huevo, la sal, y la mantequilla, se mezcla todo en la amasadora unos 5 min hasta que este todo uniforme y se forme una bola suave.

Luego volcamos en la mesada y vamos amasando incorporando el resto de la harina (si crees necesario), sabremos que esta lista hasta que sea una masa suave y se desprenda fácilmente de las manos, dejamos reposar  hasta que triplique su volumen aproximadamente una hora.

Mientras podemos ir deshuesando las cerezas las picamos por la mitad y maceramos con el azúcar y reservamos.



Vatrushka
Transcurrido el tiempo de levar, dividimos la masa en porciones iguales aproximadamente que pesen en 50-55 gramos, , los trabajamos individualmente y le damos forma de bollos, colocamos el un molde de horno previamente engrasado y enharinado o con papel cocina;de esta mezcla salen aproximadamente 14 -16  bollos.

Para hacerles el orificio del centro, con una taza pequeña, presionamos levemente en el centro de nuestros bollos hasta llegar al fondo, ten cuidado con no romper la masa, y dejamos levar uno 30- 40 min.

Pasado este tiempo, le damos unas pincelas con el huevo batido, le agregamos las cerezas en el centro, luego se pueden espolvorear con un poco de azúcar y horneamos unos 35 min a 180ºc.


Vatrushka

Listo lo mejor de esta receta que no esperamos a que se enfríen totalmente para comerlo, creo que tibios es la mejor forma de comerlos, así que espera 5 min y ¡ÑAM! a comer, y si guardas alguno lo calentamos uno 20seg en el microondas y estarán como recién salidos del horno INCREIBLES.

Hasta aquí nuestro viaje a Rusia, espero que te guste tanto esta receta como a mi y las disfrutes al máximo..
La receta original la he tomado del blog de Natasha's..