miércoles, 6 de enero de 2016

Roscón de reyes (Versión Gluten Free)

Comenzando ya el 2016, y lo hacemos por la puerta grande, aunque un poco retrasada por la fecha, todavía estoy a tiempo, creo que estos días son los mas rápidos, si no mira  ya estamos en vísperas de reyes y es mi primer año que lo celebro en España y me encuentro esta maravillo postre "Roscón de Reyes", La verdad que no iba a subir la receta pero tengo a mis hermanas con la babeando, me han pedido que suba la receta para que ellas lo puedan hacer  en Venezuela, suerte que tenemos 5 horas de diferencia y sin duda podrán hacerlo, para reyes.

Este roscón me encanta, tiene una textura muy suave, un aroma estupendo, el azar, las frutas, la naranja la verdad que me he asombrado para bien el resultado, ya que lo pensaba comprar en un supermercado pero la verdad los veía poco apetitosos, y cuando comencé a ver las de mis compis blogueras note una gran diferencia y así  salio mi lado mas glotón, y  manos a la obra.


Roscón de reyes (Gluten Free)



La receta de hoy creo que es la mas básica, es lo mejor para comenzar, es un poco complicado pero no te desanimes que con un poco de ojo y sobre todo tiempo te saldrá un resultado estupendo, mira que pinta, también he hecho una versión sin gluten ya que dentro de mis invitados hay una persona con celiaquias, así que brevemente te daré unos tips para que lo puedas hacer si también es tu caso, creo que queda mas rico con harina sin gluten, pero como todo es cuestión de gustos.


Roscón de reyes (Gluten Free)

Ingredientes:


  •  400grs de Harina de Fuerza (Sin leudante) o harina sin gluten.
  • 100grs de Mantequilla sin sal pomada.
  • 100grs de Azúcar.
  • 1cdta de Sal.
  • 1 Huevo entero.
  • 1 Yema de huevo.
  • 250ml de leche.
  • 25gr de levadura en pasta.
  • Ralladura de Naranja.
  • Esencia de Azar.
  • Ron Blanco.

Cobertura:


  • 2cdas de azúcar.
  • una gotas de esencia.
  • unas gotas de agua.
  • 1 huevo batido.
  • Fruta confitada, almendras, pepitas de chocolate (A tu gusto).

Elaboración:


Comenzando activando la levadura en la leche que no debe superar los 40ºC (tibia), allí mezclamos hasta disolver la levadura con la mitad de la harina y reservamos 10 min.

Luego en otro bol agregamos el resto de los ingredientes secos, la harina con el resto del azúcar y la sal, mezclamos un poco hacemos un hueco en el centro, allí agregamos el resto de ingredientes: el huevo, ralladura de naranja, esencias, ron y la preparación de la levadura, mezclamos todo muy bien; podemos usar, las manos, un tenedor o con una amasadora, poco a poco todos los ingredientes se van mezclando, hacemos una masa uniforme.

Roscón de reyes (Gluten Free)


Volcamos sobre la mesada y amasamos unos 10 a 15 min, con un poco de harina o aceite, hasta que se despegue de la mesada, pero que nos quede un poco pringosa (pegajosa), esto es para que quede mas jugosa.

Si haces la versión sin gluten recuerda que no queda una masa muy elástica y que debes amasar mas y quizás agregar un poco mas de harina, el objetivo es una masa suave y manejable.

Roscón de reyes (Gluten Free)

Una vez obtenida esta masa, vamos a  dejarla reposar hasta que doble su volumen, la mezcla sin gluten demora mas que la normal, así que debes esperar un poco mas.

Transcurrido este tiempo vamos a volcar la masa sobre la mesa y le damos unos golpes para sacar un poco el aire y le damos forma de bola, dejamos reposar entre 20 o 35 min singluten.

Roscón de reyes (Gluten Free)

Ahora le hacemos un orificio en el centro  con el dedo y vamos girando un poco la bola, para hacer el hueco del centro, también lo podemos hacer sobre la mesada creo que es mas sencillo, sobre todo si es la primera vez y si haces la versión sin gluten, si lleva sorpresa dentro este es el momento de introducirla un poco. para que a lo que suba la masa quede completamente escondido.

Le puedes poner un aro de metal en el centro, lo bañamos con un poco de huevo batido y lo dejamos de nuevo reposar unos 20 a 35 min, pasado este tiempo volvemos a pincelar con huevo el roscón.

Roscón de reyes (Gluten Free)

Ya casi terminamos, toca el turno de las decoración aquí puedes poner lo que quieras, lo mas curioso para mi fue el azúcar, que la mezclamos con el ayuda de los dedos con un poco de agua y de escancia, solo para humedecer y luego espolvorear por encima, y colocamos las frutas confitadas, almendras, lo que hemos escogido y horneamos durante 30 min a 180ºC, la versión sin gluten de demora unos 15 min mas..

Y listo ya tenemos nuestro rico roscón de reyes, dorado, crujiente y suave por dentro así que a disfrutarlo, ..... se me olvidaba para los mas golosos lo podéis rellenar con nata, chocolate, o colocar una sorpresas en el dentro para hacerlo mas interesante..


Roscón de reyes (Gluten Free)


Hasta aquí la estrada de hoy, espero que la disfrutes tanto como la he disfrutado yo y que tengas:


4 comentarios: