lunes, 27 de julio de 2015

La Receta para un Merengue Italiano perfecto

El "Merengue Italiano o Nevado" como es conocido en algunos países de LatinoAmérica, es un básico en repostería se utiliza tanto para decorar tartas, magdalenas, postres, como parte del postre como es el caso de los mousses, y es que esta muy bueno, cada vez que lo preparo no puedo para de comer y comer.

Por eso hoy vamos a explicarte la receta para hacer un Merengue Italiano Perfecto, ademas  te daré unos trucos para hacerlo mas fácil, y como te dije anteriormente te salga un Merengue Perfecto.




Ingredientes:

  • 150grs Claras de huevos
  • 200grs de azúcar
  • Gotas de limón
  • 1/4 Agua  
  • un pizca de sal.

Elaboración:


Reservamos 3 cdas de azúcar.

Hacer un almíbar con el agua, la azúcar y unas gotas de limón, para ello se pone a hervir a fuego medio alto hasta hacer un almíbar denso, que alcance los 121ºc, si no tenemos termómetro para medir la temperatura, podemos saberlo de la siguiente manera: observarlo y al ver las burbujas mas grandes y densa, cogemos con una cuchara un poco del almíbar y si al vaciarla al final se forma un hilo delgado y un poco flexible ya tenemos el punto. Otra forma también es echar un poco de almíbar a un vaso de agua fría y si se forma una bola flexible sin llegar a estar dura también estará listo.

Te preguntaras ¿porque las gotas de limón? y es que así evitamos que el almíbar se cristalice o empanice y evitamos un merengue con grumos o que se ponga duro a lo que se enfrié.

Ahora es el turno de las claras de huevo, para ello debes saber que la temperatura es muy importante para batirla y que suba todo su volumen y sea un merengue consistente, por eso vamos a aseguramos que estén a temperatura ambiente entre 18-25 grados, es lo recomendable. para ver mas tips sobre montar las claras de huevo pincha Aquíí

Llega el momento de las claras se deben comenzar a batir cuando al almibar le falte poco, cuando este a 110ºc, te confieso que yo a veces espero que este listo y bato rápidamente las claras. debes tener un poco de ojo para esto, pero con la experiencia vas desarrollando esta habilidad.


Para batir las claras le agregamos un pizca de sal, también unas gotas de vinagre o limón o cremor tartaro; con esto logramos que se monten mas rápidamente y mejor consisencia, ahora los primero dos minutos batimos a velocidad lenta, luego aumentamos la velocidad, cuando las claras esten a punto medio, me gusta agregarle las 3 cdas de azúcar que reservamos, se la añadimos en forma de lluvia, espolvoreando poco a poco a las claras de huevo. aunque este paso es opcional yo lo hago porque se logra unas claras mas fuertes con mas cuerpo y así es menos probable que se me bajen. Batimos hasta obtener un punto firme, que al levantar las barrillas de la batidora de forme un pico firme.

Lo siguiente es  agregarle el almíbar a las claras sin dejar de batir, el almíbar debe ser introducido de forma muy lenta, que caiga a las claras en forma de hilo, y batimos hasta que enfríe. Saborizamos a nuestro gusto,o según indique la preparación, se suele saborizar con limón, vainilla, naranja, ron.. en fin con lo que desees. 

Como ultimo tips, te voy a indicar lo importante del uso de la batidora de mano, o robots de cocina, hay unos muy buenos que baten las claras muy bien ya que sus movimientos ayuda a que entre bien el aire, hay otras batidores "estáticos" si utilizas este tipo de batidor te aconsejo que la primera fase del merengue la hagas a mano (quitas la batidora del pedestal), ya que así movemos mas las claras y entra mejor el aire, una vez que suban bien la claras, los puede poner estático para incorporar el almíbar así lo controlas mejor, y luego vuelves darle con la mano unos minutos, después la puedes colocar en forma estática hasta que enfrié.. y si tienes la de mano no tendrás problema.

Por ultimo te dejo tres recetas que puedes hacer con este rico merengue italiano (Clic en la imagen)

http://www.mangoycerezas.net/2014/11/cupcakes-de-limon-y-merengue.html






Hasta aquí la receta de hoy espero que logre conquistarte, te animes a prepararla, cualquier duda no dejes de contactarme, hasta pronto y








3 comentarios: