Cupcakes de Limón y Merengue

¡Hola! una vez mas estoy aquí para compartir cosas ricas contigo, hoy  tenemos una cita dulce, de lo mas rica y sencilla, me recuerda mucho a mi infancia, a esas tartas de merengue sencillas para celebrar los cumple entre los mas íntimos, y pasábamos unos de los mejores momentos de nuestra vida, eramos sencillamente felices.

He recreado esas tartas en cupcakes, es esa receta tradicional de la familia, la de siempre y la que siempre hace falta, el aroma a limón puede faltar como dice mi padre "la ralladura de limón" no puede faltar y que razón tiene, le dan un toque increíble.

                         

¿Has visto que pinta? en Venezuela, lo llamamos Ponquesitos, no pueden faltar en las meriendas y cumpleaños, una textura perfecta, entre suavidad y humedad, el merengue le aporta ese toque en dulce y ácido, que los hace únicos e irresistibles ♥♥♥♥.


Así que lo comparto con ustedes y deseo que los disfrutéis tanto con yo, como te mencione anteriormente es una receta super fácil, rápida y con la que seguro triunfas...

Ingredientes: 

(30 cupcakes aproximadamente)

  • 200 grs de Mantequilla sin sal.
  • 450 grs de Azúcar.
  • 4 Huevos medianos.
  • 1 1/2 de Leche.
  • 500grs de harina.
  • 7 grs de polvo para hornear.
  • Ralladura de 1 limón.
  • Zumo de un limón.

Para el merengue:

  • 3 claras de huevo.
  • 2 tazas de azúcar.
  • Zumo de limón.

Elaboración:


La preparación tiene poco secreto, se hace al estilo plumcake debemos tener los ingredientes a temperatura ambiente, primero batimos la mantequilla hasta que este pomada, cremosita y con tono mas blanquecino, luego le añadimos el azúcar y batimos unos minutos mas, una vez listo le agregamos los huevos uno a uno, nos debe quedar una mezcla cremosa.

Ahora dejamos la batidora a un lado, mezclamos a mano y con movimientos envolvente, recuerda cernir la harina con el polvo de hornear, la vamos incorporando por parte y alternando con la leche, no mezclar junto porque se le hará grumos a la masa, una vez este todo mezclado, a llegado la hora de la ralladura y el zumo, lo mezclamos bien y listo.


Se pude hornear de una vez, pero a mi me gusta dejarlo reposar unos 30min, la textura mejorara mucho, así que volcamos la preparación en los moldes y horneamos de 20 a 25 min aprox.

Vamos a montar el merengue, para ello ponemos a hervir el azúcar con un poco de agua un 1/4 taza de agua aproximadamente, le podemos agregar unas gotas de limón y así evitamos que se cristalice, se dejar hervir hasta que se llegue a la temperatura de 115ºC, si no tenemos termómetro de azúcar podemos comprobar su estado tomando una pequeña muestra del almíbar y a echarlo un vaso de agua si se hace una bola semi-dura.

Merengue

Una vez logrado este punto, batimos las claras de huevo a a punto de nieve para ver las recomendaciones pincha AQUI, nos podemos ayudar con una pizca de cremor tártaro, pero este no es indispensable, incorpora el almíbar a las claras muy lentamente y en forma de hilo, para evitar que el merengue se baje y batimos hasta que se enfríe, el zumo de limón se le agrega al final

Lo recomendable es que al ver que el azúcar comienza hacer burbujas espesas y pequeñas comenzar a montar las claras, pero te confieso que lo hago al apagar el juego del almíbar, por lo general las claras se montan rápido y el almíbar no se enfría, es lo que debes evitar


cupcakes de meregue

Para la decoración, esta hecha con una boquilla grande de estrella y con un soplador de cocina le he dado su toque tostado, pero como sabeies me gusta que lo haga como quieras, le puedes agregar azúcar de colores, confeti dulces, con algún tipo de glace, mermelada, chocolate.. con lo que te provoque mas, dale tu toque especial.

cupcakes de meregue

Dulces Éxitos!