miércoles, 9 de julio de 2014

Bocconotti

Hoy en nuestra aventura de Reposteras por Europa, viajamos a Italia, un país maravilloso, con mucha historia, hermoso lugar y con gran gentilicio.

En Italia se puede encontrar numerosos dulces típicos y muy famosos, como el helado, Tiramisú, Panettone, Panna cotta ..etc,  yo he apostado por un dulce típico de la gastronomía de las regiones de Apulia, Abrucesa y Calabresa, el dulce escogido es el   "Bocconotti"



Bocconotti "Un solo Boccone" significa, dulces pequeños que se pueden comer de un solo bocado, la posibilidad de almacenarlos por varios días y su gran valor nutricional, lo convirtieron durante años en uno de los buques insignia de la tradición culinaria meridional.





Creo que como en casi todas las recetas hay muchas variantes de ingredientes y forma. yo he escogido el relleno de chocolate y almendras. El sabor es sorprendente,  la masa tiene aroma a limón, y dentro encontramos la almendra, con el chocolate y su toque de especias, yo le dado un toque adicional de ron... y puffff han quedado estupendos.

Pero te confieso, que al final no me pude contener y probé hacer tres Bocconotti con mermelada de cerezas, resultado: igual o mejor, ya seria una cuestión de gustos, yo haría mitad y mitad.


En cuanto a la de forma,  los he hecho de tamaño de una magdalena, quedan super monos, he leído que muchas personas comentan que son las magdalenas o cupcakes Italianos, ¿Tu que crees?.

Ingredientes:


 (12 Bocconoti)

Para la masa:   

  • 2 tz Harina. 
  • 125 grs Mantequilla. 
  • 125 grs Azúcar.
  • 1 Huevo, 1 clara L.
  • Ralladura de Limón.
  • 1 cdta Polvo para hornear.
  • 1 pizca de sal.

Para el relleno:

  • 1/2 tz de Almendras.
  • 125 grs Chocolate negro 70%.
  • 125 grs Azúcar Blanca o morena.
  • 1 cucharadita Canela en polvo.
  • 1 Pizca clavo de olor molido.
  • 1/2 cucharada Ron o Vainilla .
  • 2 claras de huevo L.

Elaboración:


Elaboración es muy sencilla, así no debes preocuparte.....!

Primero vamos hacer la masa, para ello cernimos todos los ingredientes secos: la harina, sal, azúcar, polvo de hornear, luego agregamos la mantequilla, y vamos uniendo con las manos hasta forma una especie de arenilla.

Una vez logrado este punto le agregamos los huevo batidos ligeramente con el limón (este paso se puede hacer en un ayudante de cocina o procesador de alimentos), y amasamos hasta obtener una masa uniforme y un poco suave.




En lo que se nos haga una bola, lo envolvemos en papel flim y a refrigerar mínimo una hora y maximo 24 hrs, para trabajarla la debemos sacar 30 min antes, para que se pueda manejar bien.
Comenzamos con el relleno, mientras precalentamos el horno a 170ºc.

En un triturador colocamos el chocolate troceado, con las almendras, azúcar y las especias trituramos bien hasta que quede todo muy pequeñito, luego batimos las claras a punto de nieve, mezclamos con el resto, no todo de golpe, primero agregamos las 3/4 partes, y luego el resto siempre con movimiento envolventes y por ultimo incorporamos el ron o la vainilla.

Ya tenemos listo la masa y el relleno ahora comencemos a armar los Bocconotti.


Estiramos suavemente la masa con el rodillo, sobre la mesa bien enharinada, luego con un vaso de boca ancha, cortamos la masa y lo ponemos sobre el molde escogido, en mi caso un molde para cupcakes (magdalenas, ponquesitos), se suele utilizar los de tartaletas también quedan muy bonitos.

Presionamos un poco con la yemas de los dedos, los rellenamos y luego colocamos otro circulo de masa para cubrirlos,los sellamos uniendo los bordes con la yemas de los dedos, yo he colocado una almendra de decoración, tu puedes poner lo que te apetezca, horneamos aproximadamente 20 min y desmoldar a lo que se refresquen un poco.

Cubrir con un poco de azúcar en polvo y listo  ¡A COMER!




Espero que esta receta les guste tanto como a mi, y disfruten ese viaje a ITALIA. Para ver el resto de las receta visita a Tomthon a la Cuina.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que la disfrutes tanto como la he disfrutado yo y que tengas:



La receta original la puedes encontrar en Cooking with Rosetta este un blog muy chulo y seguro que aprenderás un montón.


2 comentarios:

  1. ¡Que pinta más buena tiene esto! No lo conocía y tiene que estar buenisimo
    Un besote
    Sam de Tu Cocina Te Llama

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!! Te han quedado sensacionales, me llevo la receta con tu permiso.Yo me he estrenado este mes y lo he hecho con una panna cotta de nutella y frutos rojos!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/2014/07/panna-cotta-de-nutella-y-frutos-rojos.html

    ResponderEliminar