viernes, 16 de octubre de 2015

Brazo Gitano de Calabaza

Seguimos con las recetas otoñales de calabazas, que están de temporada y ademas de ser muy económicas están buenísimas.

Para hoy prepararemos un brazo gitano de Calabaza,  un postre muy ligero , muy jugoso y con un sabor extraordinario, ademas esta receta sin  lácteos,  el sabor del la calabaza con las especias, sin duda lo hacen un postre muy apetecible, y para mi relajante.

Lo he acompañado de una rica ganach de chocolate blanco, que he variado un poco, por que en lugar de nata normal, lo he hecho con la nata de leche de coco y me ha dado un resultado expendido, tanto en sabor como en la textura, es una forma estupenda de que los peques y los no tan peques coman verduras, y es que ¿Quien se resiste?


brazo gitano de calabaza


La calabaza también conocida como la Auyama, es muy rica en sabor, posee una gran textura, nos sirve para purés, para caldos sopas, realza mucho el sabor, es rica hervida, a la sarten, al horno, y es buena tanto en lo dulce como en la salado.

Dentro de sus virtudes podemos nombrar que es rica en magnesio, fibra y es muy diurética, con lo es es un excelente aliado para las dietas y depuración del organismo,  nos ayuda a dormir mejor, es vitamina para la vista, nos hace mas inmune, es buenísima para la piel, esta indicada para los problemas de estomago, acidez, gastritis. así sin mucho mas de que hablar vamos a comerla que esta muy rica.

brazo gitano de calabaza

Ingredientes:


brazo gitano de calabaza
Bizcocho
  • 300grs de pure de calabaza.
  • 3/4 tz de azúcar moreno.
  • 4 huevos medianos
  • 1tz de harina de trigo para bizcochos o leudante.
  • 1 cda de especies molidas varias (canela, clavo, nuez moscada).
  • 1 pizca de sal.
  • 1cda de Vainilla.
  • 1cda de polvo para hornear.
Ganach:
  • 1tz de nata de Coco o normal.
  • 100grs de chocolate blanco.









Elaboración:

Primero vamos a comenzar con el ganach de chocolate blanco, ya que debe reposar mínimo 2 horas. para ello vamos a calentar la nata a fuego medio, con el chocolate y mezclar hasta que se derrita y este un liquido uniforme, una vez conseguido dejamos que se temple y metemos en la nevera para que se enfrié y podamos usarla.

Cernimos la harina con el polvo para hornear, las especies y la sal. También vamos prepara el molde donde se va a hornear, ya sea con papel de horno o engrasado y enharinado. y precalentamos el horno a 180ºC

Ahora vamos con el bizcocho, para hacerlo separamos la yemas de las claras de huevo, y batimos las claras a punto de nieve y agregamos la azúcar poco a poco para hacer una especie de merengue, con picos fuertes, luego agregamos las yemas y la vainilla, seguimos batiendo un poco mas hasta que todo este bien incorporado.

brazo gitano de calabaza

Es el momento de agregarle la calabaza, y la  harina cernida vamos hacerlo en tres partes, alternando la harina con la calabaza, con movimientos rápidos y envolventes, para que no salga el todo el aire de la preparación.

Una vez listo y la preparación este uniforme, la volcamos sobre el molde y lo alisamos lo que mas que se puede para conseguir un bizcocho uniforme, y horneamos unos 20 min a 180ºC.

Mientras preparamos un paño limpio de cocina lo humedecemos un poco, y espolvoreamos con azúcar, una vez listo el bizcocho lo sacamos del horno y volteamos sobre este paño de cocina, le cortamos un poco los 4 lados con un cuchillo de sierra, y hacemos el rol con el paño, con el bizcocho aun caliente, este paso es que que luego nos sea mas sencillo enrollarlo y que no se rompa. así que esperamos que se enfríe de 30 min a 1 hora.

brazo gitano de calabaza


Vamos con el ganach, ya trascurrida las hora y este frió vamos a batirlo con el azúcar en polvo unos minutos, ya sea con la mano o con batidora, hasta que coja cuerpo, (No se vale meter los dedos en la preparación ☺☺☺).

Bien ya es la hora de armado para ello, desenrrollamos el brazo gitano y lo rellenamos con el ganach de chocolate blanco, con cuidado lo volvemos a enrollar y lo cubrimos con el ganach restante, y a la nevera por 20 min,.. como ya sabes este paso es opcional jejeje, así que comer y disfrutar.


Hasta aquí la entrada de hoy, espero que la disfrutes tanto como la he disfrutado yo y que tengas:










No hay comentarios:

Publicar un comentario