jueves, 1 de mayo de 2014

Consejos para cocinar Gluten Free


Esta entrada va dedicada aquellas personas que son alérgicas o intolerante al gluten, lo cual no debe ser una limitante para comer sabroso, así como también para aquellas que deseen comer sin gluten por comer más sano, diferente como una alternativa al tradicional trigo, en nuestro caso hemos entrado a este mundillo por curiosidad que nos ha enganchado, si bien los productos sin gluten varían en su sabor y textura esto no lo hace menos apetecible, causa el efecto contrario te dejan un buen sabor de boca. Por lo que lo recomendamos ampliamente.



Consejos para cocinar sin gluten:


  •  Limpiar exhaustivamente la zona de trabajo y los utensilios, sobre todo se si ha trabajado anteriormente con productos con gluten.
  • Debemos recordar que la consistencia de la harina sin  gluten no tiene la misma consistencia que la harina normal, por lo que debemos respetar las cantidades y procedimiento para la elaboración del producto.
  • Es importante tener en cuenta, que al momento del amasado, que el gluten le aporta estabilidad y consistencia a la masa, así que debemos conocer que la masa sin gluten tiende a ser más pegajosa y menos elástica por lo que es recomendable, amasar sobre una superficie antiadherente. Esta masa hay que amasarla por un poco más de tiempo, y como la masa tiende a ser pegajosa se recomienda engrasarse un poco las manos y así nos facilitamos el trabajo. En el caso de masa quebrada nos ayudamos mucho estirándola sobre papel de cocina por ambos lados.
  • Para fermentar las masas, recomendamos utilizar masa madre, hecha con harina sin gluten o una levadura para masas sin gluten.
  • Se debe tener en cuenta que el tiempo de reposo para aumentar el volumen, puede aumentar hasta el doble que una masa normal, y que igualmente la temperatura es un factor clave 30-40ºc es lo más recomendable.
  • La temperatura de los ingredientes siguen siendo un factor muy importante, lo más apropiado es que se encuentre en temperatura ambiente.
  •  El producto sin gluten tiende a ser más pálidos, pero eso no es problema, con pintar con un huevo batido o un poco de leche y azúcar antes del horneado, conseguimos un excelente color.
  • A la hora de cocinar, se debe evitar la contaminación, por ello para el horneado colocar un papel en la bandeja, si es para freír es recomendable que el aceite sea nuevo, o que no se ha utilizado anteriormente para productos con gluten.
  • Para el horneado, lo mejor es cubrir el molde con papel de cocina.
  • El pasta sin gluten, por lo general de hincha un poco más de lo normal, así que hay que estar muy pendiente, con el tiempo recomendado para su cocción y que queden “al dente”, evitando que se rompan.


      En la actualidad hay miles de sitios web con recetas sin gluten te recomiendo estos que tienen cosas ricas, así como también en nuestros blog encontraras recetas sin gluten:

·         celiacos.blogspot.com
·         500.000 recetas para celiacos
·         cukirecetas.com
·         elrinconsingluten.blogspot.com
·         celiacosmadrid.org
·         celiacosteruel.blogspot.com
·         www.schaer.com/es/recetas-menus
·         www.celicalia.org
·         celiacos.org


Dulces Exitos!