martes, 12 de enero de 2016

Tarta Dobos

Aquí estoy como todos los meses en nuestra cita en "Reposteras por Europa", Organizado por Pili de Tothom a la Cuina. Esta vez con mas ilusión porque me ha tocado ser la repostera jefe y decidir el destino, así que elegido Hungría, un país totalmente desconocido pero al investigar me ha conquistado con su gastronomía y allí encontré esta Tarta Dobos, que en mi cuidad es conocida como Torta de capitas ya veras el porque.

En pocas palabras lleva unos ingredientes infalibles avellanas+chocolate+vainilla+caramelo. Me encanta la estructura de esta tarta, esta compuesta por capas entre 5 y 8, entre cada capa nos encontramos una rica crema de chocolate, con una textura de otro planeta muy suave y untuosa, para darle ese toque crujiente, lleva un precioso decorado de chocolate y por los lados espolvoreamos con polvo de avellanas caramelizadas. 

Tarta Dobos


Esta tarta Dobos es muy popular en  la capital Húngara, creada por el pastelero,  József C. Dobos,   Es un pastel considerado simple y elegante, su receta se mantuvo en secreto hasta 1906, solo se encontraba en exclusivos hoteles, restaurantes y pastelerías del mundo.  ya que se conserva muy bien su sabor se intensifica con los días, aunque si es mi caso no me duro nada ♥♥♥.

La receta que te presento a continuación, es para hacer una torta pequeña en molde de 16 cm, yo he realizado dos de 8 cm, ya que ayude con un cortador grande de pasta, que me ha quedado perfecta para el postre, te explico las dos formas de hacerlas y tu elige la que te venga mejor

Tarta Dobos

Ingredientes:

  • 3 huevos.
  • 3cdas de razas de azúcar blanca.
  • 3cdas de colmadas harina de repostería.
  • 1 1/2 de aceite.
  • Esencia de vainilla.
Decoracion:
  • Crema de mantequilla francesa (Ver receta).
  • Polvo de avellanas.
  • 100grs de azúcar blanco.
  • 2cdas de agua.

Elaboración:

Pre-calentar el horno a 180C.
La base de esta tarta es un bizcocho, para hacerlo vamos a separa las 3 yemas de las claras, y batimos las claras hasta lograr el punto de nieve, primero la batimos 20seg a velocidad media y luego subir la velocidad, y durante este proceso añadir en forma de polvo las 3 cucharadas de azúcar, y batir hasta conseguir una mezcla cremosa y el azúcar este casi disuelta.

En otro bol, batimos unos 2min las yemas con l vainilla, agregamos la harina, a lo que este bien mezclada unimos las dos mezclas con movimientos envolvente hasta tener una mezcla uniforme.

Tarta Dobos


Como has visto esta tarta es en forma cilíndrica y tiene muchas capas muy finas,yo lo he hecho de la siguiente forma, volcando la preparación en dos bandejas con papel de horno y estire bien la preparación para que queda muy fina, se horneo durante uno 7-8 minutos, hasta que este lista.

Una vez lista se deja enfriar luego con un cortador redondo coste los círculos lo juntos posible y así aprovechar todo el bizcocho.


Tarta Dobos


Otra forma de hacerlo es hacer círculos en el papel de horno, y por la otra parte colocar un poco de mezcla y estirar un poco uniformemente teniendo en cuenta los borde de los círculos se esta forma aprovechas toda la mezcla.

Una vez listo los circulos de bizcocho, vamos a hacer el armado para ello, rellenamos con una capa fina de crema de chocolate entre cada piso, luego cubrimos toda la tarta con esta crema dejamos enfriar en nevera un rato.


Tarta Dobos


Vamos hacer un circulo de caramelo,para ello colocamos a hervir el agua y el azucar, con unas gotas de limón, para evitar que se cristalice, lo dejamos hervir hasta que este levemente dorado,vamos a buscar un circulo de metal del mismo tamaño del diámetro de la tarta,lo  rociamos con aceite neutro por los bordes, lo colocamos en una base de papel de horno, allí volcamos el caramelo (una capa fina) y esperamos unos dos minutos o antes que se enfríe por completo.

Con la ayuda de una puntilla (cuchillo pequeño) separamos los bordes y con un cuchillo grande igualmente rociado con aceite hacemos los cortes. luego colocamos sobre la tarta, y para que queden un poco levantado le hacemos unos detalles con la crema de chocolate y dejamos enfriar mínimo dos horas antes de cortarla para que la crema se ponga firme y se mas sencillo.


Tarta Dobos


Muchas gracias por acompañarnos mas en un maravilloso viaje, espero que te animes a participar sin duda sera genial y te lo pasaras en grande...


Hasta aquí la entrada de hoy espero que disfrutes tanto como la he disfrutado yo y que tengas: